La historia de los refranes al completo

refranesysusignificado-net_04

Vaya por delante desde el primer momento que hay muchos lugares en los que nos vamos a poder encontrar con información de una gran calidad al respecto de este asunto. Sin embargo, lo que nosotros pretendemos es ordenar en cierto modo toda esa información, condensarla, compactarla y ofrecerla de manera resumida. A lo largo de este recorrido hablaremos del origen de los refranes en todo el mundo, de lo que podemos aprender con ellos, haremos hincapié en todo lo que tiene que ver con la transmisión y por último hablaremos de algunos sitios que pueden ser interesantes para coger información al respecto.

En primer lugar, y como podía ser de otro modo, vamos a comenzar por el origen de los refranes. Y es que, aunque pueda parecer algo trivial el origen de los refranes viene de la necesidad de transmitir un cierto conocimiento. De hecho, de lo que se trata es de dar pequeñas enseñanzas, por eso los refranes son tan cortos, de manera que cualquier persona pueda comprender lo que esas palabras encierran.

A partir de ahí, la transmisión se convertiría en la única manera que había aquel entonces de hacer que todas estas pequeñas moralejas, cruzasen todo el planeta. Una transmisión que si tenemos en cuenta que no existía ningún medio tecnológico, se tenía que hacer a través de la palabra. Así es. La transmisión oral se convirtió en la única manera que había de comunicar los refranes no solo de generación en generación sino también entre los distintos pueblos que había en la época.

Decíamos al inicio de este artículo que los refranes nos podían ayudar a aprender muchas cosas. Pues bien, esto es totalmente cierto ya que solo con el hecho de conocerlos, vamos a tener bien claras cuáles eran las costumbres de aquellas gentes y cuáles eran las tradiciones así como su nivel cultural.

Para terminar, y como ya habíamos adelantado, tenemos que decir que internet es una buena fuente para comenzar a saber algo más del mundo de los refranes. Hay algunas páginas web como puede ser el caso de www.refranesysusignificado.net que nos puede ser de mucha ayuda. A esto le podemos sumar los muchos foros que nos vamos a encontrar al mismo tiempo que algunos tratados escritos que nos van a poder dar una visión mucho más completa de todo lo que tiene que ver con el mundo de los refranes tanto dentro de la geografía española como cuera de ella.