Aunque pueda decir que estos dos sistemas de tracción son lo mismo porque tienen fuerza en las 4 ruedas del vehículo, no lo son. Cada uno puede distribuirla de manera distinta.
El 4WD
Sus siglas significan 4 Wheel Drive y también son conocidas como 4×4. Su fuerza se pasa a sus cuatro ruedas por igual, sin embargo, también pueden cambiar su distribución a voluntad del conductor. Esto les da una inmensa ventaja al salir de off road, mientras que los pone en desventaja al transitar por calles pavimentadas. El no tener un reparto equitativo de potencia entre los ejes delanteros y traseros, hace que se les complique girar en un sitio estrecho.
Por ello, muchos 4WD tienen la opción de desactivar la tracción total; quedan como coches con dos ruedas motrices de uso normal y pueden volver a activase cuando ameriten de nuevo tal funcionabilidad. Por supuesto, todo depende de la tecnología que posea el vehículo; existen diversos mecanismos que mejoran la conducción normal, sin perder cualidades de 4×4.
Algunas personas se pierden al no ver la palanca y en su lugar se encuentran con botones; el mando para seleccionar su tracción puede ser manual o eléctrico, de igual forma el conductor tiene la decisión de cuándo y cómo distribuir la fuerza que requiere.
El AWD
Sus siglas se refieren a All Wheel Drive. Su fuerza se distribuye equitativamente a sus cuatro neumáticos; cuando se necesita más tracción, el sistema varía por sí solo la cantidad de fuerza que envía a cada rueda. Esta acción la realizan a través de cajas de transferencia, diferencial o mediante el funcionamiento independiente de los frenos. Este último caso es complejo, los frenos van disminuyendo la velocidad para aumentar el torque de la rueda y así tenga mayor tracción.
El AWD siempre permanece activo (conectado y actuando). Muchos de los coches con este sistema llevan la fuerza al eje primario, que podría ser delantero o trasero; y al percibir la pérdida de tracción se puede regular la potencia, dado que al reducirla aumenta la fuerza en las ruedas y después, una vez establecida la tracción, se seguirá cambiando según lo que se necesite.
Cuál es mejor
Depende del uso que tendrá; cada cual será mejor que el otro según las condicione que requiera atravesar. Las condiciones del camino no suelen ser las mismas dentro que afuera del pavimento. El 4WD es para ir contra todo pero con cuidado por la ciudad; mientras que los AWD son para la ciudad y ponerse un poquito agresivos.
Ambos mecanismos requieren de un manejo adecuado para aprovechar todo su potencial. Igualmente el mantenerlos a tono ayuda de manera significativa, para ello se puede ayudar con un despiece de coches. En tales establecimientos venden componentes que aún tienen una vida útil y el coste es menor que en una tienda convencional.